Ir al contenido principal

¿Clientes y Servicio al Cliente son importantes para una empresa?


Una empresa tiene sentido y su razón de existir es porque cuenta con clientes, porque ofrece productos y servicios que satisfacen necesidades y porque con su servicio supera las expectativas de esos clientes.
Toda empresa que desea permanecer en el mercado, que se propone crecer y ser exitosa debe saber con precisión ¿Quién es su cliente?, conocerlo, mantenerlo y fidelizarlo. Si se descuida uno de estos cuatro aspectos se incrementa el riesgo de desaparecer.

Es por ello que la empresa o negocio, desde su propietario, pasando por todos los empleados que hacen parte de la compañía deben conocer quién es el cliente de la empresa, cuál es la promesa de venta o compromiso que se ha hecho con ese cliente, y cómo desde su puesto de trabajo contribuye con el compromiso del Servicio al Cliente.

Es necesario diferenciar entre el producto por el cual paga el cliente y el servicio que rodea a ese producto. El servicio al cliente es todo esfuerzo encaminado a atender al cliente y a resolver sus inquietudes, sugerencias, dudas o reclamos. Es decir, el servicio al cliente es todo momento de contacto entre el cliente y la empresa.

Una empresa se crea para generar rentabilidad a la vez que satisface necesidades y expectativas de sus clientes, por tanto, debe desempeñarse con equilibrio en tres variables: Calidad del producto, calidad del servicio al cliente y costos.
Se trata de encontrar el punto medio entre las tres, de manera que el producto cumpla con las especificaciones y necesidades del cliente siendo competitivo frente a otros productos en calidad y precio; y que a su vez vaya acompañado de un valor agregado representado en servicio integral y atención amable, respetuosa y oportuna.

Es importante identificar claramente que cuando hablamos de la atención al cliente nos referimos al trato que le damos al cliente cuando interactuamos con él. El servicio al cliente es la articulación sistemática y armoniosa de los procesos y acciones que buscan lograr la satisfacción del cliente. El servicio es más que amabilidad y gentileza, es disposición a servir con efectividad. Si queremos hablar de un "Servicio al cliente de calidad" estos dos conceptos: "atención y servicio", deben formar una relación indisoluble que los vuelve uno solo.

Otro concepto importante que debe ser manejado son los "Momentos de Verdad",  Jan Carlson (1991) expuso su teoría de los momentos de verdad. En ella plantea que estos momentos son cualquier instante en el que cliente y empresa entran en contacto, y que, con base en ese instante, el cliente se forma una idea de la empresa, de la calidad del servicio y hasta e la calidad del producto.

Por si solo un momento de verdad no es positivo o negativo, pero es la forma en que se maneja ese encuentro, el que lo convierte en una experiencia positiva o negativa para el cliente, y por lo tanto para la compañía. Partiendo de aquí, podemos inferir que los momentos de verdad, son momentos de riesgo; y el tipo de respuesta que le den los trabajadores que están en contacto con el cliente, dependerá el triunfo de una compañía o su fracaso. El cliente maltratado es un cliente perdido, que seguramente hablará mal. Por el contrario, un cliente satisfecho por una buena atención y servicio, sigue comprando y refiere a sus amigos o conocidos.

Sin embargo, a veces llegamos al punto de considerar al cliente como el enemigo a vencer en el día a día del trabajo; para algunos son una molestia, generadores de problemas y quienes amargan su existencia todos los días, incrementando sus cargas de trabajo para solucionarlos inconvenientes que generan.

Así que necesita conocer lo suficiente a sus clientes para cautivarlos y comenzar una relación prospera entre el consumidor y su empresa. ¡Del trato que le demos en todos los momentos de verdad, depende su continuidad!

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAP Cloud for Customer (C4C)

  SAP Cloud for Customer (C4C), es la solución CRM en la nube que se compone de 3 escenarios principales: ventas, marketing y servicios . Un tiempo de implantación en 4 semanas, con una tarifa de pago por uso y sin necesidad de infraestructura de TI. SAP Cloud for Customer es una solución que va más allá del enfoque tradicional permitiendo una integración total y visibilidad completa de la información de clientes y su historia, para un seguimiento real que apoya, impulsa el crecimiento de los negocios. Existen 4 características claves de C4C : Movilidad: Acceso a los escenarios de fuerza de ventas, marketing, servicios y social media, en cualquier momento y lugar. Gestión de clientes on-line y off-line aumentando el rendimiento comercial.  Análisis: Cuadros de mando con indicadores claves y bajo plataforma HANA, para reportes de información en tiempo real, facilitando la toma de decisiones sólidas, garantizando el posicionamiento competitivo. Colaboració

La importancia de las televentas

El Telemarketing o Televentas resultan una herramienta competitiva importante, haciendo parte de las estrategias de “mejoras de calidad” de las empresas, a medida que los mercados se tornan más competitivos, se hace necesario tener conciencia de la importancia de atender a cada cliente como individuo no generalizando sectores sino personalizando usuarios. Dentro de las ventajas que ofrece el uso de Telemarketing/Televentas encontramos: La personalización de la comunicación. Rapidez de respuesta. El reducir significativamente el costo por contacto. Obtener una respuesta inmediata y cuantificable al instante. Mayor cobertura geográfica, en menor tiempo. Distribuir un mensaje de forma rápida y eficaz. Las ventas telefónicas son un método extendido, y eficiente para establecer contactos con prospectos y concretar ventas, mantener una relación continua con el cliente facilita el lanzamiento de nuevos productos y el hacer ventas adicionales. Beneficios del telema

¿Qué es facturación electrónica?

La factura electrónica es la versión digital de la factura, es un documento en el que no se emplea el papel como soporte para demostrar su autenticidad, se diferencia por la forma de gestión informática y el envío mediante un sistema de comunicaciones que permite garantizar la legitimidad y cumplimiento de las condiciones de expedición, recepción, rechazo y conservación del registro electrónico, lo cual es equivalente a la factura tradicional según los estándares establecidos por la DIAN. Se puede generar a través de sistema de facturación del contribuyente o contratando los servicios de un proveedor tecnológico, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 2242 de 2015. 7 Características de la factura electrónica De acuerdo a la resolución 000019 se establece un sistema técnico de control para la factura electrónica en el Decreto 2242 , señala los procedimientos y requisitos que deben cumplir en relación con la factura electrónica, como: 1. El formato estándar XML d