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El caos de no ser creíble


Alguna vez se ha preguntado ¿cómo hacen las empresas para ganar la confianza de su público?  Tal vez le ha pasado por la mente que es un tema de fidelidad, de gustos, que la gente está dispuesta a colocar su dinero en un producto/servicio determinado porque tiene sentimientos hacia él, o porque tiene mayores seguidores.  Pues, la confianza tiene que ver con la credibilidad, y la credibilidad se gana.

La credibilidad es la entrega de lo que se está ofreciendo.  Imagine que ve un comercial, donde se ofrece una comida caliente, recién salida del horno, se ve cómo sale el humo, casera, bien cocinada, suculenta ... y usted se presenta a ese lugar, y encuentra comida fría como el hielo, instantánea, cero humo, se le pega como chicle en el paladar.  

Probablemente usted habrá perdido la credibilidad en la publicidad, en el local y adicionalmente le cuenta a quién pueda lo timado que se sintió, usted se ha sentido engañado y lo comparte a su circulo social.  Quizás, la expresión rezaría así a sus conocidos: “no vayas a ese lugar porque la comida es malísima, nada que ver con lo que dice la publicidad”.  Esto le restará futuros comensales al local.

La gente para creerle, debe confiar en sus ideas y estas deben ser creíbles, bien informadas y sinceras.  Debe dejarles ver que usted tiene el mejor interés en el corazón.  Ahora imaginé la situación del restaurante, al cual la publicidad no le hace favor, como gerente del local, es mejor acercarse al comensal, disculparse con la mala atención, retirar el plato, no cobrar e invitarle a regresar “gratis” con otros invitados, pero esta vez obtendrá lo que se ofreció en la publicidad.  Tiene un 50/50, que la persona se vaya molesta y no regrese o que acepte su excusa y regrese, pero si logra que regrese, esta vez debe entregar la oferta que dio. Si la segunda vez hay una satisfacción, es probable que este comensal regrese nuevamente y le lleguen nuevos comensales al local.

Para ganar credibilidad y construir confianza, usted debe:

  • Ser sincero: Demuestre convicción, su idea vale la atención y el tiempo de otros.  Cuando la gente observa que usted está siendo comprometido y sincero, estarán dispuestos a confiar en usted.
  • Construir su trayectoria de confianza:  Haga seguimiento a todas las promesas y compromisos que haga.  Comparta y de crédito a aquellos que contribuyen con buenas ideas y presente valores consistentes.  Usted se estará comportando de una manera confiable lo cual le ayudará a construir su credibilidad.
  • Explorar nuevas ideas:  Para fomentar el diálogo y demostrar su apertura a las perspectivas de otros, escuche sus quejas.  Establezca un ambiente donde todos sus colegas puedan compartir sus ideas y que sepan que serán valoradas.
  • Poner interés de otros primero: Cuando la gente piensa que usted tiene sus intereses en la mente, comienzan a confiar en sus ideas. 
  • Ser franco: Cuando admita sus equivocaciones, la gente lo verá como una persona honrada.  Muchas personas tratan de ocultar sus errores, sin embargo, reconocer las imperfecciones en su propuesta le ayuda a construir confianza en su audiencia.

Imagen: www.formulaenlosnegocios.com.mx



Sobre el autor:


Cristina Rolando es Licenciada y Magister en Administración de empresas, interesada en el autodesarrollo y la autoayuda cubriendo temas gerenciales,corporativos inteligencia emocional.
E-mail: rolando_cristina@hotmail.com

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